Is the website displaying in the correct language? Please confirm or select a different language.
Your region has been set automatically. Please confirm or select a different region.
Mejor por Racimo
Desde la granja hasta la caja registradora, los productores de plátano de América Central encuentran cierto encanto en los indicadores 820i y 920i de Rice Lake.
El plátano, un alimento perfecto. Tamaño ideal para viajar, rico en vitaminas, porciones de potasio, proteinas y azúcares naturales, de fácil digestión, bajo contenido de grasas y cultivado ampliamente en el mundo, desde Asia, África y Centro y Sud América. Podría decirse que es una de las frutas más populares a nivel mundial, con una producción anual de más de 95 millones de toneladas, superada solo por el tomate. Pareciera que todo el mundo perdió su mente por plátanos.
Cosechado en árboles de tallo largo que contienen muchos racimos, estos viajan en carretillas de alambre, carretones tirados por mulas, remolques y ferrocarril, a los cobertizos en donde son lavados en tanques de agua y se eliminan frutas dañadas. Después de separarse en racimos, los tallos se recubren para prevenir contaminación y prolongar la vida de la fruta. Una vez clasificado y empacado se transporta, viajará por tren de vía angosta hasta barcos climatizados, con destino a almacenes de abarrotes al rededor del mundo.
Hasta hace pocos años la producción de plátanos era un proceso muy rudimentario. Los productores solo estimaban la cantidad de fruta que recogían y la que salía, regalando mucho producto durante el proceso. En un esfuerzo por satisfacer la creciente demanda de esta fruta, empresas como Dole®, Chiquita®, y Del Monte®, todas con instalaciones en América Central, han realizado avances significativos en los últimos 20 años-gracias en parte a Luis Rodríguez y su equipo de trabajo en Representaciones Roma, S.A. Empleando los indicadores 820i y 920i de Rice Lake, Rep Roma creó los ahora populares sistemas BANAWEIGH®, BANACHECK® y PE820, empleados actualmente en las modernas plantas procesadoras de plátano a través de Costa Rica y América Central.
BANAWEIGH
La marca de plátanos Rep. Roma fue concebida cuando los productores empezaron a buscar información confiable de las frutas que ingresaban a las plantas de empacado. Querían pesar el 100% e identificar cada tallo por el área de cada rancho de donde provenían. Ya que cada tallo es evaluado por calidad y clasificado por categoría antes de empacar, la meta final era emplear esa información para mejorar las condiciones de crecimiento en áreas de bajo rendimiento.
El sistema BANAWEIGH de Rep. Roma, emplea su propia báscula de monorriel y su indicador 920i personalizado de Rice Lake. Conforme se coscha el tallo, se hace un etiquetado por color, correspondiente al código de color de BANAWEIGH en el panel frontal, para identificar la granja de procedencia. Conforme la fruta viaja en el monorriel, BANAWEIGH archiva y transmite información respecto al peso obtenido de cada tallo, origen y edad de la fruta, personal de cosecha y transportista a la planta de empacado. Un operario inspecciona la fruta en forma aleatoria, ingresando información como el número de racimos en el tallo, número de plátanos en el racimo, y largo y grosor promedio de la fruta. Toda esta información se transmite, en tiempo real, a una computadora central vía Ethernet. Los productores de la fruta emplean esta información para monitorear el inventario de la fruta en la granja, adquirir conocimientos sobre el rendimiento de cada lote o sección, intentar nuevas prácticas de cultivo, y más.
BANACHECK
Como cualquier producto agrícola, los plátanos crecen con calidades y categorías variables. Conforme los tallos se dividen en varios racimos y se seleccionan por calidad, estos se empacan para ser embarcados, lo que, a veces, significa hasta 200 variantes de empacado con diferentes taras y pesos. El sistema BANACHECK de Rep. Roma emplea el indicador personalizado 920i para generar una estación de pesaje estático que está perfectamente adaptada para la tarea. Empleando los botones extra grandes de BANACHECK, los operarios pueden realizar el cambio de una categoría a otra, registrando y seleccionando el tipo de empaque, hora, fecha, peso, y empacador, conforme se requiera - todo lo cual se envía a la computadora central, en tiempo real, para brindarle al productor información confiable de la producción.
PE820
El pesaje de plátanos en el lugar de venta agrega tiempo extra en el punto de salida, tanto para el tendero como para el cliente. Pero el empacar la fruta en la tienda sería costoso y consumidor de tiempo. Para agilizar el servicio, algunos tenderos de USA y Europa han solicitado que la fruta les llegue preempacada en bolsas de plástico para poder contar con un escaneo rápido en las cajas. Pero había una inquietud. Los plátanos pierden algo de peso por deshidratación durante su transporte. Para considerar esto, Rep. Roma concibió otro sistema, el PE820, empleando una báscula BenchMark®, un indicador 820i, y una impresora de etiquetas Datamax. El PE820 de Rep. Roma se configura según requisitos de cada tendero, permitiéndole al operario empacar hasta 20 racimos por minuto. Por medio de un programa especial, el indicador 820i calcula el peso que se perderá por pérdida de humedad, e imprime el peso y el precio en el punto de venta a tres semanas del empacado. Empleando hasta 6 sistemas PE820, los procesadores de fruta tienen la capacidad de pesarla en forma más eficiente que en el punto de venta, ahorrándole tiempo a todos en las cajas.
Si usted es como nosotros, probablemente nunca verá otro plátano como anteriormente. La próxima vez que esté valorando cuidadosamente su bocadillo, solamente por el color y el tamaño, también échele una mirada a la etiqueta. Si proviene de cualquier lugar de América Central, sgúramente proviene de BANAWEIGH o BANACHECK. De hecho, los plátanos que disfrutamos en la actualidad pueden ser mejores que los que pudimos comprar hace 20 años, gracias a Representaciones Roma y a Rice Lake.
Subscribe to Rice Lake Magazine
Sign in or create a Rice Lake website account to request a Rice Lake Magazine filled with application stories like this one be sent to you.
Account Sign In Create an Account